jueves, 4 de agosto de 2016

implicaciones que tuvo para el mundo el proceso de independentista americana


sociales


 žLas guerras de independencia hispanoamericanas o guerras hispanoamericanas de independencia fueron una serie de conflictos armados que se desarrollaron en las posesiones americanas del imperio español a principios del siglo XIX, en los cuales se enfrentaron el bando que se autodenominó patriota , independista o revolucionario — que luchó a favor de la emancipación  de la corona española  — contra el bando que se conoció como realista o virreinal — el cual defendió la lealtad al rey de España. Según la postura historiográfica , estos procesos pueden ser vistos como guerras de independencia, guerras civiles  o bien, una combinación de diversas formas de guerras.

žLa guerra de independencia española, producto de la crisis política en España, y la ocupación de su territorio por parte de Francia en 1808, constituyen dos hechos que incentivaron el independentismo en la debilitada monarquía española. Como respuesta a la entronización del rey José Bonaparte en España, entre 1808 y 1810 se instalaron juntas de gobierno que ejercieron la soberanía ante la ocupación francesa, tanto en la península como en las posesiones de ultramar. Las diferencias entre España y las colonias se fueron agudizando comenzando la lucha armada entre los americanos y los ejércitos reales alrededor de 1810 en la mayoría de Hispanoamérica. La independencia de los nuevos estados se consolidó en la década de 1820. Después de perder el callao en enero de 1826, los únicos territorios dominados por los españoles en América eran cuba y puerto rico



                                           
                                            

                                                                                        

Económica 


žLa consecuencia más visible de la independencia de las colonias americanas fue el final del monopolio español y brasileño y con ello la apertura de Latinoamérica al mercado mundial. La gran beneficiaria de este cambio fue Gran Bretaña, que pudo acceder libremente al mercado latinoamericano proveyéndolo de productos manufacturados. En muchos casos la calidad y precio de los productos ingleses dieron al traste con la incipiente industria local, a la vez que desanimó inversiones productivas por parte de los capitalistas americanos. Pero hubo un cambio importante, ya que la política arancelaria era ahora diseñada por los mismos americanos, pudiendo utilizarla en su beneficio. Fueron las ciudades las que impusieron sus políticas económicas sustituyendo, en este sentido, a la antigua metrópoli, favoreciendo el desarrollo de los intereses de estos núcleos urbanos en detrimento del mundo rural.

žOtra consecuencia de las guerras fue la disminución de la mano de obra y la liberación de los esclavos a los que se había prometido la libertad si se enrolaban en los ejércitos. Esta disminución de la mano de obra y la conformación de una realidad económica que prescindía de la esclavitud, fomentó el sector ganadero, sobretodo en Venezuela y Argentina, que necesitaba de escasa mano de obra y contaba con abundantes territorios para su desarrollo. La minería sufrió un fuerte retroceso por la retirada del capital que conllevaba la marcha de los españoles. Además los procedimientos obsoletos de explotación no favorecieron su desarrollo. La abolición de antiguos sistemas de explotación como la mita, conllevaron la merma de beneficios. Sólo Chile se sobrepuso a esta decadencia minera. 


                 
                                                          

Politicas 

žEl elemento más significativo del proceso independentista fue el surgimiento de nuevas naciones dotadas de independencia política. Sin embargo sus sistemas políticos pronto se distanciaron del liberalismo y derivaron hacia el autoritarismo. Por un lado fruto del contexto de guerra que hacía necesaria la autoridad para concentrar los esfuerzos en la consecución de la victoria, pero también porque los nuevos estados nacían bajo la égida militar Por otro lado las élites pronto tuvieron miedo a que el proceso independentista derivase en movimientos revolucionarios, por lo que apostaron por sistemas políticos autoritarios que protegiesen sus intereses. Este movimiento autoritario dará origen al caudillismo, que reproducía el modelo de las grandes haciendas, y que se hizo necesario en el proceso independentista, sostenido por el estamento militar y las élites políticas.žDesde el siglo XVI, España colonizó varias regiones de América. El sistema de colonización español era basado en la explotación de los recursos naturales y minerales de las áreas dominadas. Los pueblos americanos (incas, aztecas, mayas y otros nativos) fueron dominados, perdieron sus tierras y tuvieron que seguir la cultura impuesta por los españoles. Estos pueblos originarios también tuvieron que trabajar enérgicamente para los colonizadores de España. Perdieron su cultura, sus posesiones y sus creencias religiosas.
                                                             
                                                      


                                                 
            Culturales


žSi asumimos que la independencia fue, entre muchas otras cosas, una revolución de inspiración liberal que aspiraba a suprimir el régimen absolutista impuesto por la monarquía española, debemos tener presente que el modelo liberal implicaba la abolición del sistema corporativo de organización que caracterizaba a las sociedades del antiguo régimen. Las comunidades o pueblos de indios fueron, desde los comienzos del régimen colonial, elemento fundamental de ese sistema en América. La congregación forzada de los indígenas en pueblos regidos por el cura, el cacique, el cabildo y el corregidor, y dotados de resguardos o tierras de comunidad, se constituyó en el soporte económico del sistema colonial, y también en el origen de nuevas identidades e intereses étnicos tutelados por la monarquía, y garantizados por lasLeyes de Indias . El protector de naturales era el funcionario destinado a preservar y defender los derechos y fueros de las comunidades indígenas, con frecuencia amenazados o vulnerados por sus vecinos blancos o mestizos. Las reales audiencias, por su parte, tenían como uno de sus principales deberes la protección de los indios.žSin embargo, como el resto de los sectores subordinados de la sociedad colonial, los indios no siempre tuvieron la posibilidad de expresar libremente sus simpatías políticas. Forzados por las circunstancias, la influencia de los curas, corregidores o “defensores”, cuando no por la simple y llana imposición de la fuerza por parte de los ejércitos combatientes, en más de una ocasión fueron inducidos u obligados a respaldar con alimentos, ropas, alojamiento y hombres a las tropas que ocasionalmente ocuparan su territorio. Por ello, como el resto de la población neogranadina, también entre los indios hubo realistas y patriotas, si bien fueron mayoría los defensores de la monarquía española.                               




                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario